¿Por qué se provocan las inundaciones?

image

Fuente: http://www.greenpeace.org/

El fenómeno cada vez más frecuente de inundaciones, nos presenta varios interrogantes y la posibilidad de repensar en las causas. ¿Hay una forma posible de evitarlas?

Cuando decimos que las inundaciones que estamos viviendo en Argentina son producto de intensas lluvias, es una generalidad que nos invita a ver aún más allá y reflexionar si puede tener que ver con otro tipo de fenómeno: un modelo productivo, la deforestación o las urbanizaciones sin control. ¿O por qué no pensar que son todas estas causas juntas, sumadas al cambio climático?

 
La Prospectiva o Anticipación Estratégica es una manera de prevenir y gestionar estos riesgos, es decir, tener un Plan. Desde una visión Holística, pensando integralmente los problemas, es necesario planificar para enfrentar las consecuencias del proceso de cambio climático. Es cierto que muchas veces las instituciones están desbordadas y no hay una visión de futuro.

 
En este sentido y para el caso de las inundaciones se podría hacer un mapeo de las áreas de riesgos para poder planificar a futuro qué zonas no deben ser ocupadas por la gente, como primera medida. Del mismo modo, deberían tenerse en cuenta las que tienen un riesgo mínimo, e implementar un plan de contingencias, dar información adecuada a los ciudadanos sobre la posible emergencia, su naturaleza, alcance y formas de prevención o mitigación del daño.

 
El cambio climático no es algo ajeno a nosotros sino que ya es parte de nuestras vidas y si seguimos consumiendo recursos naturales, creando barrios sin planificación, deforestando bosques, consumiendo tierras cultivables y aumentando el consumo de energía básicamente de la manera en que lo hacemos, las inundaciones o sequías (ej: Mendoza) nos daría como resultado un escenario negativo.

 
El clima de cada región se está haciendo más intenso. “Los impactos climáticos de El Niño 2015-2016 se verán amplificados por la variabilidad decadal y el calentamiento global” y “en medio de condiciones de vulnerabilidad económica, ambiental, social y política”, señaló la Organización Meteorológica Mundial.

 
Para el futuro de las ciudades latinoamericanas deberíamos exigir estudios prospectivos o anticipación estratégica desde los intereses de todos los ciudadanos y por ello la importancia de diseñar escenarios futuros. Debemos examinar el presente para comprender el futuro, ver alternativas y poder así gestionar la incertidumbre. Se puede manejar, hay que prepararnos.

image

¿Existe en tu ciudad planes de contingencia? ¿Cómo es? ¡Cuéntanos!

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s