Resultados de la Consulta “El Clima de la Igualdad en América Latina y el Caribe a 2030”.

Entre julio y noviembre de 2015 el ILPES llevó a cabo la segunda consulta de El Clima de la Igualdad en América Latina y el Caribe. Permitió obtener una proyección sobre la trayectoria de las brechas del desarrollo en la región, la cual servirá como insumo para la construcción de una Visión de América Latina y el Caribe (ALC) a 2030, en sintonía con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible acordada en la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015.descarga

Este ejercicio es el primero de su clase en América Latina y el Caribe e involucró un reto al conformar una red de conocimiento interesada en apoyar las discusiones prospectivas de la CEPAL y su análisis del 2030 para América Latina y el Caribe. Se basa en opiniones de expertos y expertas, y uno de los profesionales consultados fue Andrés Pisani.

Sobre la base de trabajos recientes de la CEPAL2, se identificaron 8 dimensiones del desarrollo que se encuentran distantes de sus posiciones y trayectorias compatibles con un desarrollo sostenible, incluyente, con igualdad. Las brechas que se exploran en la consulta se refieren a los siguientes ámbitos: crecimiento económico, fiscal, productividad, territorial, social, género, laboral y sostenibilidad ambiental. 

ilpes
Uno de los gráficos que reflejan los resultados del informe. ILPES/CEPAL 

La consulta fue respondida por 1.273 hombres y mujeres en proporciones prácticamente iguales, de muy diversas disciplinas, de 23 países, la mayoría conocedores o expertos en al menos una de las ocho dimensiones. Con su experiencia y conocimiento, el ILPES pudo conocer su percepción sobre los siguientes aspectos:

  • Características demográficas
  • Comportamiento futuro de los factores que influencian o influenciarán las brechas al 2030
  • Probabilidad de ocurrencia de eventos al 2030
  • Recomendaciones de política
  • Identificación de correlaciones entre brechas
  • Perfilamiento de escenarios globales

En este reporte se ponen a disposición los resultados de las respuestas de conocedores y expertos en torno a las preguntas relativas al comportamiento futuro de los factores que influencian o influenciarán las brechas al 2030 y a la probabilidad de ocurrencia de eventos al 2030.

Este informe consta de tres partes:

  1. El arcoíris del futuro de América Latina y el Caribe: síntesis gráfica mediante la cual se agrupan las tendencias de acuerdo a su evolución: positiva, negativa o ambigua para el futuro de la región.
  2. Escenario más probable para América Latina y el Caribe a 2030: Descripción narrativa que resume cuál es el escenario más probable para la región.
  3. Respuestas de conocedores y expertos en torno al comportamiento futuro de los factores que determinan las brechas y la probabilidad de ocurrencia de acciones.

DESCARGAR INFORME COMPLETO: Consulta El Clima de la Igualdad a 2030 (2015)

Los resultados que arroja la consulta deben considerase preliminares y parciales. Las numerosas respuestas y la calidad de los respondientes han motivado la intención del ILPES para realizar una siguiente ronda, en el primer trimestre de 2016, para afinar las inferencias y ampliar el espacio de opinión sobre intervenciones estratégicas encaminadas a promover al desarrollo sostenible, en línea con la Agenda 2030.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s