Seminario de Prospectiva en América Latina y Caribe, Bolivia

Desde el 17 al 21 de Agosto de 2015 el Arq Andrés Pisani fue uno de los 3 argentinos que asistió al Curso Internacional Prospectiva en América Latina y el Caribe, enfoques, escuelas y aplicaciones, que se realizó en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Se vivió una semana intensa de reunión y análisis en la que participaron 30 funcionarios y especialistas en planificación y diseño de políticas públicas llegados desde diferentes países del ámbito latinoamericano como Perú, Guatemala, Honduras, Colombia, Ecuador, Chile, Costa Rica, Venezuela, Uruguay, Panamá, Bolivia y Argentina.

Esta actividad de capacitación fue desarrollada por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas en colaboración con la AECID.

Carlos Sandoval, coordinador del curso y funcionario del área de Desarrollo Local y Regional del ILPES-CEPAL, destacó durante la última sesión la importancia de “brindar espacios de reflexión a los funcionarios latinoamericanos para estudiar las posibilidades que la prospectiva puede tener en su aplicación práctica”. Satisfecho por el resultado obtenido, Sandoval no dejó pasar la oportunidad de valorar de manera muy positiva la celebración del encuentro.

Desde el primer día del curso la mirada analítica y experta del cuadro docente estuvo proyectada hacia el futuro de América Latina y el Caribe. Y así ocurrió también en el día de su clausura, aunque en esta ocasión se fijó una fecha precisa a la luz de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. “La prospectiva es una disciplina que mira al futuro y una herramienta muy importante para apoyar los procesos de planificación para que todos los países logren el objetivo y cumplan las metas que todos anhelamos para la región en el año 2030”, apuntó Jorge Máttar, director del ILPES y encargado de dictar la conferencia de cierre del seminario.

Finalmente, Eduardo Balbi, presidente de la Red Escenarios y Estrategias (EyE) en América Latina y también miembro del cuadro docente del curso, se erigió encargado de poner el broche de oro con un mensaje para la reflexión: “Tenemos que pensar en el futuro. En palabras de un gran hombre, Charles Kettering, deberíamos pensar un poco más en el futuro porque, si no se han dado cuenta, allí viviremos todo lo que nos queda de vida”.

Extracción de la nota publicada en AECID con motivo de la culminación del encuentro en Bolivia.

Descargar Contenido y Programa del Curso

Anuncios

One thought on “Seminario de Prospectiva en América Latina y Caribe, Bolivia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s