Piden la puesta en marcha de un ente regulador de la EPE

Con motivo de los cortes eléctricos, generalizados, donde se vieron perjudicados numerosas familias, desde Protectora Asociación de Defensa del Consumidor, le han reclamado a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que ya mismo intervenga en forma inmediata a realizar las inversiones necesarias para que se asegure la distribución del fluido eléctrico, y se evite la reincidencia.

Protectora también exigió que “se indemnice a las familias, en forma inmediata, mediante un monto fijo, así no deben realizar costosos trámites individuales, para lograr que se le pague por los daños sufridos”, dijo Andrés Pisani, integrante de la Asociación en Rosario.

Cabe indicar que la Asociación de Consumidores (organización con alcance nacional) va a pedir al gobernador Antonio Bonfatti sobre la puesta en marcha “en forma inmediata” de un ente regulador de la energía.

“Desde Protectora sostenemos que es de vital importancia la función del Ente regulador que represente a todas las partes, el estado, la distribuidora y a los usuarios”, explicó Pisani y agregó: “Pretendemos un organismo autárquico encargado de regular la actividad eléctrica y de controlar que las empresas del sector (generadoras, transportistas y distribuidoras) cumplan con las obligaciones establecidas en el Marco Regulatorio y en los Contratos de Concesión”.Los cortes de luz, cada vez más frecuentes.

Entre los objetivos con los que debe cumplir el ente, se destacan:

‐Proteger adecuadamente los derechos de los usuarios.

‐Promover la competitividad en la producción y alentar inversiones que garanticen el suministro a largo plazo.

‐Promover el libre acceso, la no discriminación y el uso generalizado de los servicios de transporte y distribución.

‐Regular las actividades del transporte y distribución asegurando tarifas justas y razonables.

‐Incentivar y asegurar la eficiencia de la oferta y la demanda por medio de tarifas apropiadas.

‐Alentar la realización de inversiones privadas en producción, transporte y distribución, asegurando la compevidad de los mercados donde sea posible.

Desde la Asociación entienden que la obligación de la distribuidora en este caso la EPE “es de resultado y consiste en prestar el servicio público de energía eléctrica a los usuarios dentro de los niveles de calidad”.

“Debe la empresa efectuar la operación y el mantenimiento de sus instalaciones en forma de asegurar un servicio adecuado a los usuarios, cumpliendo con las metas y niveles de calidad, confiabilidad y seguridad”, aseguró Pisani.

Asimismo el integrante de Protectora señaló que, para aquellos que sientan que fueron afectados individualmente “nuestra asociación ha preparado una guía de formulario de reclamo individual para las personas afectadas por el corte de electricidad”.

“Aquellas personas que le ha causado un daño, el mismo debe ser reclamado, en forma fácil, sin tener que poner un peso, y conseguirá una indemnización. También ayudará a que se sancione a la empresa, para evitar que siga reiterando esta conducta por omisión culposa o cumplimiento irregular, que se debe a la falta de infraestructura, recursos técnicos e inversiones”, culminó Pisani.

Nota publicada en Rosario3.com en Enero 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s