Participación ciudadana: dando voz a los ciudadanos en la planificación urbana.

PC1
Antonio Berni, Manifestación (1934)

La primera vez que leí el término participación ciudadana me imaginé gente en la calle decidiendo sobre una política pública, o levantando la mano para decidir cómo se diseñaba un espacio público. Pero en realidad la participación ciudadana es mucho más compleja que eso, y sus métodos han ido evolucionando con el uso de las nuevas tecnologías o lo que también es conocido como e-gobierno.

La participación ciudadana no es sólo una forma de hacer política sin muchas pretensiones, sino también es una manera de impulsar el desarrollo local integrando a la comunidad. Su mecanismo es el involucramiento de la población en las decisiones de los gobiernos sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.

Ciudad de Rosario. Foto por Wikipedia
Ciudad de Rosario. Foto por Wikipedia

Varias ciudades intermedias en América Latina y el Caribe están trabajando para volverse cada vez más participativas. Por ejemplo, la Ciudad de Rosario, ubicada en la Provincia de Santa Fe, Argentina, está intentando incorporar la opinión ciudadana en la definición de sus políticas públicas. Aquí presento dos ejemplos de cómo lo están haciendo:

1. La participación ciudadana es parte importante del Plan Integral de Movilidad de la ciudad de Rosario, el cual contempla todos los componentes de la movilidad urbana, tales como transporte peatonal, ciclista, automotor y de carga. Los procesos de participación ciudadana permiten conocer la opinión de la gente sobre los proyectos que más influyen en sus vidas. Por ejemplo, cuando el gobierno local promovió la prohibición total del ingreso del automóvil en el microcentro de la ciudad, la ciudadanía rechazó la idea a través de una votación. Como resultado, el gobierno modificó la propuesta y no incorporó esta disposición en el Plan Integral de Movilidad, adaptándose a las preferencias de sus ciudadanos.

2. Otro ejemplo de participación ciudadana se evidencia a través de la realización de foros multisectoriales. Este tipo de eventos no se relaciona con la definición de una política pública, sino que intenta canalizar acciones a favor de una causa.

PIM, Plan Integral de Movilidad de Rosario
PIM, Plan Integral de Movilidad de Rosario

Este fue el caso en el III Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible en Rosario, el cual reunió a 87 organizaciones conocedoras de esta temática, incluyendo entidades sociales, universidades, empresas, individuos, y representantes de diferentes escalas del gobierno. El objetivo del Foro fue dar a conocer qué acciones está llevando a cabo cada organización por su cuenta, y juntar esfuerzos para promover el desarrollo sostenible. El valor de este tipo de espacios es que se construyen entre todos, no hay diferencias entre los participantes, y no importa de dónde vienen o a quién representen. En el caso del Foro, se integró a todas las organizaciones que trabajan por esta causa en distintos rubros económicos, sociales o ambientales con el fin de lograr un desarrollo más sostenible para Rosario.

Hoy en día, el uso de las nuevas tecnologías le ha otorgado un rol cada vez más activo a los ciudadanos. El futuro de la participación ciudadana está en el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar la “democracia electrónica” en la toma de decisiones públicas. Un ejemplo de e-participación es ¡Democracia Real Ya!, una plataforma española que reúne cientos de grupos y movimientos ciudadanos que trabajan por resolver la crisis económica que vive el país. Esta plataforma nació en internet y es un ejemplo de cómo las tecnologías de la información pueden ser una forma valiosa para que los ciudadanos expresen sus necesidades y busquen soluciones a sus problemas.

Ciudadanos manifiestan su inconformidad con la crisis española. Foto por ¡DemocraciaRealYa!
Ciudadanos manifiestan su inconformidad con la crisis española. Foto por ¡DemocraciaRealYa!

La participación ciudadana es una forma de integrar a diferentes sectores sociales. El desarrollo de políticas públicas y el derecho de los ciudadanos no está completo si no cuenta con el consentimiento de sus habitantes. Los mecanismos que existen para obtener este consentimiento son muchos, por lo que no es difícil implementarlos. Y el uso del e-gobierno o e-participación está cada vez más cerca de ser un mecanismo disponible para todos los ciudadanos, dándoles voz y la posibilidad de mejorar su calidad de vida.

¿Existe en tu ciudad participación ciudadana? ¿Cómo es? ¡Cuéntanos!

BID

Anuncios

One thought on “Participación ciudadana: dando voz a los ciudadanos en la planificación urbana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s