Ordenanza: Estudio de Impacto Ambiental

*Ordenanza que previene el impacto ambiental en las construcciones.

El Concejo Municipal aprobó en 2013 la ordenanza que exige un estudio sobre la evaluación del impacto ambiental de los convenios urbanísticos y edilicios de la ciudad. La normativa presentada por el concejal del PSA Alberto Cortés, permitirá conocer y evaluar los efectos que determinadas construcciones provocarían en el medio ambiente.

En la ciudad de Rosario comenzará a regir por primera vez una norma que permitirá obtener un diagnóstico preventivo sobre el impacto que la construcción y uso de un edificio efectuará sobre el medio ambiente.

IMG_9992-002
Andrés Pisani, quien trabajó la Ordenanza junto al Concejal Cortés.

Su aplicación se dirige fundamentalmente hacia aquellos complejos edilicios que midan más de 36 metros de altura y se edifiquen en lotes de más de 2000 metros cuadrados. A partir de ahora, dentro de los puntos requeridos para la aprobación de su construcción, el desarrollador deberá incluir un estudio sobre las consecuencias ambientales.

“Esto era una asignatura pendiente. Al menos ahora tenemos una herramienta para empezar a poner ciertos límites a un tipo de construcciones que se venían haciendo que no tenían ningún respeto por las consecuencias ambientales que traían aparejadas”, afirma el concejal Cortés, quien impulsó el proyecto junto con su asesor el arquitecto Andrés Pisani.

Entre otras cosas, el concejal Cortés destaca la importancia de una normativa que regule las grandes construcciones edilicias, ya que el uso no racional de los recursos trae aparejados consecuencias muy dañinas para el entorno ambiental y social. Además afirma que “Ha habido casos recientes en Rosario de complejos edilicios que se han planteado con un enorme consumo de energía”. Y destaca también la importancia de la educación para generar conciencia para que la población comience a interesarse más en la protección de los recursos naturales.

A cargo de la evaluación del estudio obligatorio de impacto ambiental estará la Comisión de Ecología y Planeamiento del concejo, en la cual piensan incluir también a expertos del área de hidráulica debido a su rol fundamental dentro de esta temática, “porque el primer efecto ambiental que se da casi siempre en las urbanizaciones es la impermeabilización del suelo, que genera un aumento de agua acumulada que muchas veces genera inundaciones. Esto junto con la sojización ha generado que en espacios como la cuenca del Ludueña, se haya triplicado la cantidad de agua que hay que evacuar, y por ello después se viven las consecuencias de las inundaciones”, aclara Cortés.

En el mes de abril de 2012 además se aprobó la ordenanza para que se introduzcan en el momento de la edificación algunos criterios que no eran obligatorios, tales como los criterios de eficiencia energética en los edificios, que en muchos países europeos y en algunos estados norteamericanos desde la crisis del petróleo en el ’73 se vienen aplicando y se revisan cada cinco años para hacerlas más exigentes.

“Hace dos siglos atrás esto habría sido de una relevancia mucho menor, pero la alteración del medio ambiente que se ha producido y se acentúa por el desarrollo industrial, hace que sea un tema situado a la par de problemáticas sociales complejas, e incluso a condicionar muchas de ellas”, concluye el concejal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s